domingo, 17 de junio de 2012

Relatos documentales I.

Relatos documentales:

Esta mañana después de desayunar le pedí a mis viejos que me cuenten la historia de cómo se pusieron de novios. En algún momento del relato mamá le dijo a papá entre risas : - Vos le tirabas besitos a otra chica cuando íbamos a la escuela.- (refiriéndose a sus 13 años). A lo que él le respondió: - Pero nosotros no éramos novios todavía, gorda.- Y se echaron a reír.

Lo que no me sorprendió, pero si me llamó y me llama la atención es como ambos construyeron historias distintas de una misma en la cual ambos fueron protagonistas. Por ende en muchos puntos Papá decía no acordarse de eso o cambiaba la versión de Mamá.



El relato es una construcción del hombre y como tal, totalmente subjetiva; se burla de lo que realmente sucedió, que por ser algo que ya no está no se puede reconstruir paso por paso.
Es difícil reconstruir hechos entre los protagonistas porque nunca van a contar lo mismo y a veces se van a resistir a aceptar lo que el otro diga, pero lo importante a la hora de construir relatos es entender que los estamos construyendo a partir de intereses, recuerdos, o huellas de lo vivido que traemos en el cuerpo. La historia personal es una construcción, la historia de pareja es una construcción, toda historia es una construcción. Todo relato es cuerpo, es hombre.

"Innumerables son los relatos del mundo (...) el relato comienza en la historia misma de la humanidad; no existe, no existió nunca en ninguna parte, un pueblo sin relatos (...); el relato se burla de la buena o mala literatura (...), el relato está ahí, como la vida. "
La aventura semiologica, Roland Barthes.





2 comentarios:

  1. Que interesante lo que expresa Barthes, y tu construcción a partir de eso.

    Ayer en una clase mirabamos un documental sobre mujeres pequiteras, y yo lloraba. Mi amiga, sentada al lado mío, se durmió. Las representaciones previa que cada una de nosotras tenía sobre eso, nuestros intereses disímiles... hicieron que ayer yo me emocionara y ella se duerma.

    Hace poco tiempo empecé a pensar en esto cuando hablando con mi hermano y recordando la niñez que vivimos prácticamente a la par, haya dejado como resultado experiencias tan opuestas.

    ResponderEliminar
  2. Es curioso y apasionante -para mí- la infinidad de relatos que pueden haber sobre un hecho, seguramente en algún punto se toquen unos con otros pero siempre son tan subjetivos y por esto tan distintos. El hombre no puede negar su subjetividad, hacerlo seria mentirse.

    Cuando un profesor nos pregunto si creíamos realmente que los relatos de la historia eran objetivos y entendí que claramente no lo eran me empece a cuestionar todo, incluso hasta las llamadas "verdades absolutas".
    Pero lo que te pasó con Mati, esa vivencia de que mi historia sea tan distinta a la del otro siendo ambos protagonistas me paso en una charla con una persona amiga de años y sentí que la construcción del otro puede afectar realmente a la mía, y viceversa, sin darnos cuenta. Es inevitable, somos distintos, vemos, sentimos, recordamos distinto.

    Todavía recuerdo cuánto te esperaba para reírme y dormir con vos, era muy chiquita, vos eras grande -desde donde yo te veia-. No tengo imagenes claras de la espera pero si una foto juntas abrazadas sonrientes, cuando la veo mi cuerpo me cuenta que pasó entonces.

    ResponderEliminar